Alejandro Cornejo Montibeller

Alejandro Cornejo Montibeller
Lima, Perú
investigacionsonora@gmail.com
acornejom@usmp.pe

Periodista e investigador sonoro, con especialidad en Comunicación Intercultural. Ha laborado desde el año 1995 en radio emisoras de Lima y Cusco, participando en programas de diversos formatos y géneros como productor, realizador y conductor.

alejandro cornejo

Ha participado en proyectos de desarrollo productivo y social con implicancia en salud, educación, agricultura y ecología, asociadas a la comunicación radiofónica en varias provincias del país. Es paisajista sonoro, participa en el Foro Mundial de Ecología Acústica, realizando investigaciones asociadas al ruido, la ecología acústica y el soundscape. Desde el 2004, es docente en el taller de especialidad en radio en pregrado de la Universidad de San Martín de Porres. Es fundador del Taller de Investigación Sonora ISONAR; y creador del Festival de Arte Sonoro “Lima Sonora”. Cursa la maestría de gestión del patrimonio cultural y desarrolla su tesis en torno al patrimonio inmaterial del centro histórico de Lima.

 

Acercamiento al género
Su acercamiento al documental sonoro fue desde la perspectiva de los paisajes sonoros, en los que halló historias que contar mientras registraba diversos soundscapes que luego servirían de materia para la realización de sus primeros documentales en radio. Luego de este acercamiento inicial, propuso incluir en el sílabo de la especialidad de radio de la carrera de comunicación social, en la Universidad de San Martín de Porres, el género del documental radiofónico, género que había sido ignorado en la carrera hasta ese momento.
Desde el 2013, el taller de radio produce documentales que luego son difundidos por la radio universitaria, radiodialnet.com, siendo la más reciente producción una serie de documentales dedicados a la música peruana.

Muestra de documentales producidos por Alejandro Cornejo Montibeller

1. Leuzemia

Sinopsis
Leuzemia es la banda icónica de los años ochentas y noventas en el underground peruano, décadas cuando el país vivía sus peores momentos de violencia interna y descalabro económico, el punk, el rock o el metal se convertían así en los aliados juveniles para superar etapas oscuras de esa Lima. Leuzemia estableció su mítica historia entre metrallas y explosiones, riffs y coros desenfadaos, en los mismas calles donde el pogo liberaba a los deprimidos.

2. La vieja guardia ha muerto: La música criolla en el Perú

Sinopsis
La música criolla en el Perú es uno de los géneros musicales más difundidos principalmente en la costa del Pacífico, ella representa la mistura de culturas presentes en el país como las europeas, orientales, africanas y, por su puesto, andinas. Desde su posicionamiento social a fines del siglo XIX, la música criolla gozó de gran vitalidad en el siglo XX, viéndose relegada hoy por diferentes variables y hábitos musicales que los peruanos adquirían en el marco de la globalización.

Dejar un comentario

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web

'