Francisco Godínez Galay

Francisco Godínez Galay
Buenos Aires, Argentina
francisco@cpr.org.ar
Licenciado en Comunicación por la Universidad de Buenos Aires. Director del Centro de Producciones Radiofónicas del CEPPAS. Capacitador, investigador, productor y guionista en radio con fines sociales. Autor de “El radiodrama en la comunicación de mensajes sociales” y “RadioTIC: usos y apropiación de tecnologías en radios comunitarias de Buenos Aires” (coautoría), y numerosos papers y artículos sobre radio comunitaria, nuevas estéticas radiofónicas, radiodrama, radioarte, derechos de comunicación, legislación en medios, tecnologías y ecología acústica.

Francisco Godínez Galay
Francisco Godínez Galay

Francisco ha producido piezas que de un modo u otro son o coquetean con el género del documental sonoro. “Mil sonidos en un golpe. Estudio sonoro y radiofónico sobre el derrocamiento de Salvador Allende” (coproducción con Radio Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile y ECO-Educación y Comunicaciones), un trabajo que obtuvo el primer lugar en el premio de la Bienal de México 2014, categoría Radiodrama ; “Choque de culturas” (collage de voces de comunidades originarias); “Argentina: 30 años de democracia; 30 años de comunicación” (fantasía de un museo futurista en el que cada una de sus puertas contiene algún sonido real o inventado que relatan la Argentina de 1983 hacia adelante), “Basura que suena” (reportaje sonoro sobre la contaminación acústica de la ciudad), entre otras. También ha dado talleres y publicado artículos sobre el tema.

Acercamiento al género
Concibe al documental sonoro como un género/formato híbrido entre el periodismo y el arte, con el que se puedan contar historias, la Historia, temáticas o problemáticas determinadas, basándose en la investigación y en documentos sonoros reales (testimonios, audios históricos, paisajes sonoros), con una puesta en escena en la que se ponga énfasis en el valor estético de los sonidos, en su procesamiento, recombinación, musicalidad y su posibilidad de remezcla como una forma de comunicar la realidad y hasta opinar sobre ella.

 Muestra de documentales producidos por Francisco Godínez Galay

1. Mil sonidos en un golpe Buenos Aires/Santiago de Chile, 2013. 


Coproducción realizada entre el Centro de Producciones Radiofónicas de Argentina, la organización ECO-Educación y Comunicaciones, y la radio Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile. Se narra el día del golpe de Estado a Salvador Allende a partir del rol de la radio y el sonido.

Mil-sonidos-en-un-Golpe

Documental presentado como un radiofilm en el que mediante dramatizaciones se muestra cómo pudieron haber sido esas horas en Radio Magallanes (la radio allendista que transmitió los últimos discursos del presidente), en Radio Agricultura (la radio pinochetista que alentó el golpe), y en la casa del supuesto radioaficionado que interceptó y grabó las comunicaciones militares que gestaban el golpe. La pieza cuenta con documentos sonoros como los discursos de Allende, las comunicaciones militares interferidas, los sonidos reales de los bombardeos a la casa de La Moneda y las transmisiones de varias radios, combinadas a modo de radiocollage con las dramatizaciones y con entrevistas actuales a chilenos y chilenas que hubieran vivido ese día y a los que se les preguntó por su relación con la radio y acerca de los sonidos protagonistas de esa jornada.

Además contiene fragmentos de radioarte, construidos con los materiales sonoros disponibles, como en el caso del epílogo. Mil sonidos en un golpe ganó el primer lugar de la categoría Radiodrama del Concurso Internacional de la Bienal de Radio México 2014 y fue emitido para los 40 años del golpe en radios de Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Ecuador, México, Italia y Francia. Francisco Godinez Galay es autor de la idea, el guión y la edición.

2. Basura que suena Buenos Aires/Santiago de Chile/Ciudad de México, 2014.
Pieza donde se abordan las distintas aristas de la problemática del ruido en las ciudades. Contiene entrevistas a especialistas construidas sonoramente con la intención de que el oyente se sienta parte de las conversaciones. Se consulta a un médico, a una educadora sonora, a un radioartista, a un músico, a un ingeniero en sonido y a un arquitecto. E incluye grabaciones y mediciones de paisajes sonoros en las ciudades de Buenos Aires, Santiago de Chile y México. En esta pieza el sonido es el protagonista y se relata a sí mismo. Francisco Godinez Galay produjo la pieza integralmente.

Dejar un comentario

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web

'