José B. Corteggiani

José B. Corteggiani
jbcorteggiani@radiosures.com

Periodista y realizador franco-español. Fundador y director de Radio Sures (www.radiosures.com), una plataforma de producción y de difusión de documentales sonoros en castellano, para España y América Latina.
Colabora en dos programas de documentales de France Culture (la emisora cultural de Radio France), Les Pieds sur terre y Sur les docks.
Escribe piezas y poemas radiófonicos, y algún que otro folletín extraño cuando asoma el fin del mundo. Consultarlos aquí.

José B. Corteggiani
José B. Corteggiani

De 2005 a 2009, corresponsal en México y en Bolivia para varios medios franceses (Libération, Le Point, Radio France Internationale, France 24, Agencia France Presse…) Profesor de cine documental en la escuela nacional de cine mexicana CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica)

De 1997 a 2005, realizador de películas documentales, entre las cuales destacan La Tribu Akbal (festival Cinéma du Réel, París), Perlita (coproducción de la televisora ARTE) y Mis 15 años (festival de Biarritz).

De 1990 a 1997, crítico de cine y de teatro en el diario Libération y los semanarios Télérama y Les Inrockuptibles. Editor en los diarios La Croix y Libération.

Diplomado de literatura moderna (Máster en la universidad París X) y del Centre de formation de journalistes (CFJ, París).

Acercamiento al género
Descubrió tardíamente el documental de radio. Fue en México por allá del 2007-2008. Por nostalgia por su idioma, el francés, empezó a escuchar sin moderación los programas de ARTE Radio y de France-Culture. Poco a poco fue entendiendo que el cine, al que había dedicado tanto tiempo y tanto anhelo, era una quimera costosa y bastante inútil. Poco a poco se le fue quitando la obsesión de capturar, de encuadrar. Poco a poco fue entendiendo que menos es más. Empezó con un mini-disk y con un micrófono tan chafa que tenía acercarlo a dos centímetros de las bocas. Conservó, eso sí, el sano hábito de construir sus historias en secuencias, y no renunció a la mala costumbre de organizar la realidad cuando ésta le parecía escurridiza. Fue aprendiendo a contar de una forma no solamente lineal, pero por capas sobrepuestas, harmonizadas, contrapuestas. Todavía le falta.

Muestra de documentales producidos por José B. Corteggiani:

Esperanza les dará caña hasta el final

Sinopsis

Hija de un capitán republicano, niña indómita en una escuela de monjas, mujer independiente y actriz en la España franquista, Esperanza ha sido una rebelde toda su vida. Una rebelde solitaria, hasta que a los setenta y seis años por fin encontró a sus aliados: los militantes del 15-M. Lleva ya tres años con los que considera como su verdadera familia.

"Echando chispas te vas a quedar"

Sinopsis
De jovencita, Leticia grabó un disco en Mac Allen, Estados Unidos. Luego se casó en Querétaro, México, y se acabó su carrera de cantante. Bueno, no del todo, porque a este karaoke de mercado viene a menudo para cantar rancheras, canciones de desamor. Para cantar su vida.

Dejar un comentario

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web

'