Juan Carlos Roque García

Juan Carlos Roque García
La Habana, Cuba / Hilversum, Holanda
Web: www.roquemediaconsulting.com
Email: juancarlos@roquemediaconsulting.com

Perfil
Cubano. Licenciado en Periodismo (Universidad de La Habana en 1985). Postgrado de especialización en radio. Caballero andante de la radio que en el común empeño de contar historias, comparte sus experiencias en la red, en su blog ‘El arte de hacer radio’ (www.haciendoradio.blogspot.com) y ahora lidera el proyecto Roque Media Consulting (www.roquemediaconsulting.com) que entre sus vertientes realiza talleres sobre el documental sonoro en toda América Latina. De 1995 a 2012 se desempeñó como Redactor Jefe y Coordinador de Programación del Departamento Latinoamericano de Radio Nederland, la antigua emisora internacional de Holanda, y productor y realizador del programa multicultural ‘Voces’.

 Juan Carlos Roque
Juan Carlos Roque

Antes de radicarse hace 19 años en los Países Bajos, ejerció como periodista realizador en diferentes radios de la capital cubana. Por esa época laboró como profesor adjunto de la Facultad de Comunicación de La Universidad de La Habana e impartió cursos y talleres en universidades de México y Argentina, y en varias ediciones de la Bienal Internacional de Radio de México, de la cual es actualmente miembro de su Consejo Académico. Tiene a su haber el Premio Caracol de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, por su documental radiofónico ‘Confesiones’, posteriormente llevado al cine en formato de documental. Cuatro de sus series radiofónicas en formato de documental sonoro han sido premiadas en el New York Festival.

Acercamiento al género
Juan Carlos Roque se acerca al género desde hace 35 años, inspirado en sus grandes maestros, los documentalistas cubanos Gladys Pérez y Julio Batista. Desde entonces se inclinó por contar historias. En su narrativa radiofónica hace un uso racional de la narración del locutor como enlace entre uno y otro testimonio, pero apuesta por las atmósferas sonoras del mundo en que vivimos. Es de los realizadores que se decanta por los montajes menos ‘floreados’. Más bien apela a la interposición de testimonios, a la yuxtaposición de ideas y a la asociación de mensajes estableciendo analogías. Concibe el documental sonoro como la manera de “dibujar al oído” las imágenes que se quieren transmitir, tomando como referencia los patrones del cine documental, por su semejanza en la concepción y montaje.

Enlaces a sus documentales:

1. Lady Tabares: Amo mi soledad (2015)

Sinopsis
Un relato en primera persona de Lady Tabares, la conocida vendedora de rosas colombiana. “Una reflexión de su vida que traspasa lo que se ha visibilizado en la televisión, el cine o la literatura”, al decir del radialista Lucano Romero Cárcamo.
Su protagonista nos conduce por esos capítulos de su vida accidentada en reclusión, primero en “El Buen Pastor”, después en “Valledupar” y en “Pedregal”, el último penal en que estuvo, hasta llegar a su propia casa, ese espacio que también nos cuenta a través de sus sonidos y silencios la estancia de Lady. Más allá del relato, “Amo mi soledad” es una ola de emociones, que van desde el éxito, la esperanza y la alegría de ser ella misma.

2. Cartas de una madre”, de la serie La Familia, 2006.

‘Cartas de una madre’ es un documental sonoro que realicé en Radio Nederland en 2006. Es uno de mis tesoros de toda la obra documental realizada a lo largo de los últimos 25 años. Este radiodocumental ‘ganó la medalla bronce en la categoría ‘Relaciones Humanas’, del Festival Internacional de Programas de Radio de Nueva York (New York Festivals 2007), el llamado ‘Oscar’ de la radio.

Sinopsis
El intercambio de cartas entre  Olga Villegas, anciana cubana de 83 años y su hijo Frank León, de 55, artista plástico residente en Miami.  Una historia de separación familiar, motivada por la salida de su hijo hacia Estados Unidos en 1991. Un vacío en la vida familiar que Olga intenta llenar con la carta que, semana tras semana, escribe a Frank. Cartas que mantienen vivo el amor de madre e hijo.

3. Argentina, la vigencia del Nunca más, de la serie La reconciliación no se decreta, de 2008.

El documental cuenta algunas relaciones de carácter personal y las experiencias de reconstrucción psicológica en el proceso de reconciliación en Argentina. En todo caso, depende de la voluntad de las partes enfrentadas y de la concreción de la verdad y la justicia.

Sinopsis
El hilo conductor de la historia recae en la figura de Adriana Calvo de Laborde, la primera víctima directa que declaró en el juicio a las Juntas en 1985. Su hija Teresa nació el 15 de abril de 1977, en una camioneta policial, mientras ella era trasladada por la policía bonaerense a un campo de concentración. Ambas forman parte del grupo que vivió para contarlo. Adriana fue testigo, además, del nacimiento en cautiverio el 12 de marzo de 1977, del hijo de Inés Beatriz Ortega y Rubén Leonardo Fosatti, secuestrados cuando ella estaba embarazada de siete meses. Recién en septiembre del año 2005 este nieto dado por desaparecido, recuperó su verdadera identidad. El testimonio de Leonardo Fossati es también pieza clave de la reconstrucción de los hechos.

Dejar un comentario

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web

'